El alcalde, Isaac Claver, ha dado a conocer este lunes en la C/ La Ceca el proyecto Monzón Inclusivo y Saludable, presentado a la convocatoria de ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las primeras actuaciones, en el marco del Plan de Acción #MiMonzón2030, serán un espacio saludable para personas mayores en la C/La Ceca, un equipamiento de aseos en el Parque Jesús Laborda y una ruta inclusiva y saludable que unirá el parque y la calle con un presupuesto de 489.490,16€ IVA incluido.
Isaac Claver ha destacado que “se trata de un proyecto piloto de aplicación progresiva que pretende un Monzón más inclusivo y saludable con la ampliación de recorridos peatonales seguros y accesibles, la introducción de arbolado en los barrios y la configuración de espacios de encuentro y convivencia como el proyectado en la C/ La Ceca para mayores que permite generar espacios exteriores junto al Hogar de Personas Mayores”.
En la elaboración del proyecto se ha contado con “la participación del Colegio de Educación Especial La Alegría, Valentia, la Asociación de Vecinos de San Juan-Joaquin Costa-El Molino y el Hogar de Personas Mayores”.
Francisco José Fragüet, presidente de la Asociación, ha destacado que “todo lo que son mejoras son bienvenidas, así que cuando el alcalde nos presentó la idea la vimos con buenos ojos y esperamos que se concedan la ayuda para su ejecución”.
Por su parte, Rosa María Lanau, directora de la Alegría, ha apuntado que “ estamos encantados con el proyecto ya que todo lo que sirva para motivar y estimular a nuestros alumnos siempre es positivo” (en referencia a la ruta inclusiva que estará pictografiada y señalizada.
Al acto de presentación acudían también la directora del Hogar de Personas Mayores, Eva Benabarre, la directora del Reina Sofía (Valentia), María Ángeles Delgado y la teniente de alcalde, Marta Montaner.
PROYECTO
Se proponen dos espacios: uno para personas mayores en la C/ La Ceca y otro en el Parque Jesús Laborda.
En el primero de los casos se proyecta en el solar municipal y permitirá generar espacios exteriores al equipamiento del Hogar de Personas Mayores con la incorporación de elementos de mobiliario saludables como bicicletas estáticas, mesas de juegos para ajedrez o parchís; el soterramiento de los contenedores, la mejora de iluminación, el saneado de medianeras, la plantación de arbolado y la puesta en valor de la muralla medieval.
En el segundo de los casos, se mejora el parque con la implementación de módulos prefabricados para aseos, adaptados para personas con movilidad reducida, espacio vecinal y de almacenaje; mejora de juegos incorporando elementos accesibles, adecuación pistas de petanca y la mejora de iluminación mediante la sustitución a luminarias tipo LED:
El alcalde ha añadido que “espero que la resolución sea favorable lo que permitirá su ejecución inmediata ya que en junio tiene que estar terminada, en caso de no llegar la subvención la actuación en La Ceca se llevaría a cabo con recursos propios”.