El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha licitado hoy el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obra del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Monzón. El anuncio lo ha hecho la consejera, Tomasa Hernández, durante su visita a la localidad altoaragonesa, en la que ha estado acompañada por el alcalde, Isaac Claver.
Ambos se han desplazado a la parcela, cedida por el Ayuntamiento, que va a acoger el que será el segundo instituto de la localidad y que dará solución, tras más de cinco años de espera y reivindicación por parte de las familias, a la saturación que sufre el IES Mor de Fuentes, con cerca de mil alumnos matriculados este curso. El solar está ubicado entre la Avenida Lérida y el camino de Tamarite.
El nuevo IES, tal y como ha explicado la consejera, contará con tres vías
para las enseñanzas de ESO (12 unidades), 2 para las de Bachillerato (4 unidades), además de un gimnasio y de los espacios necesarios para impartir tres ciclos de Formación Profesional (6 unidades, una aula de informática de 60 metros cuadrados, un aula taller de 120 m2, y tres aulas polivalentes de 60 m2), ampliables en función de los picos demográficos que puedan producirse en la zona en los años sucesivos.
La inversión prevista en la nueva infraestructura educativa rondará los 15 millones de euros, teniendo en cuenta la obra –que está valorada en casi 13 millones de euros- y el equipamiento posterior de las instalaciones.
“Se trata de una obra prioritaria para el Gobierno de Aragón –ha dicho la consejera- que comporta la inversión más potente dentro de la planificación educativa más inmediata del Departamento”. Hernández ha agradecido la colaboración institucional prestada por el Ayuntamiento, que cede los terrenos donde se levantará el futuro instituto, y que va a hacer posible “una actuación de justicia y muy necesaria en la localidad”.
Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver agradecía “a la consejera y al Gobierno de Aragón por escuchar y ponerse a trabajar desde el minuto uno. De forma coordinada, hemos sido capaces en solo un año de avanzar en la planificación, recopilar todos los informes necesarios, que el anteproyecto sea una realidad y estemos hoy aquí anunciando la licitación del proyecto y dirección de obra”.
Además, continuaba explicando el primer edil que “el trabajo en equipo entre la DGA y el Ayuntamiento está dando sus frutos. Un trabajo coordinado que con el anterior gobierno autonómico del PSOE fue imposible porque no tuvieron voluntad, ignorando por desgracia a nuestra ciudad y vecinos. La voluntad se demuestra con hechos como los que estamos dando. Con el presidente Azcón nos comprometimos a que Monzón tuviera su nuevo y necesario instituto y esta promesa se hará realidad”.
Los licitadores dispondrán ahora de un plazo de 30 días para presentar las ofertas para redacatar el proyecto, que parte con un presupuesto de 298.752,14 euros. Una vez adjudicado el contrato de servicios, la redacción del proyecto deberá estar lista en tres meses. De acuerdo a la planificación, la obra se licitará en 2025. y se estima que los trabajos empiecen en el primer trimestre de 2026.
El plazo de ejecución es de 24 meses, pero hay prevista una ocupación parcial a los 18 meses –esto es, en el tercer trimestre de 2027- de toda la zona de Secundaria e instalaciones del edificio, así como de 5.000 metros cuadrados, como mínimo, de zonas exteriores de patio y pistas deportivas. En esa fecha, deberán estar ultimados también los accesos al centro tanto por la calle Tamarite como por la avenida Lérida.
Las aulas, talleres y tutorías vinculadas a las enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional se entregarán en el primer trimestre de 2028, dando así por concluida la construcción completa del nuevo instituto.
Hay que recordar que el Ayuntamiento acaba de licitar también la retirada del transformador y la línea eléctrica de los terrenos del segundo instituto con un coste de más de 200.000 euros. Unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de seis meses y que, comenzarán, tan pronto la licitación administrativa esté resuelta y las obras adjudicadas y formalizadas.