El alcalde de Monzón, Isaac Claver, suscribía esta semana con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, en Madrid, el acuerdo de la Agenda Urbana Española, financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este acto, el alcalde le hacía entrega a la ministra y comentaba con ella, personalmente, el proceso de elaboración del Plan de Acción y Proyección Local #MiMonzón2030, así como principales aspectos de su contenido.
Isaac Claver ha afirmado que “este acto posiciona a Monzón en el panorama nacional, junto con otras grandes ciudades y, además, nuestro plan estratégico podrá servir de ejemplo para otros municipios. Es para estar orgullosos de que Monzón sea una de las primeras 72 entidades locales, a nivel nacional, en firmar este protocolo y ser una referencia”.
Hay que recordar que en total fueron elegidas 121 ciudades a nivel nacional de todas las que se presentaron a la convocatoria abierta el pasado 13 de septiembre de 2021.
El alcalde destacaba que “desde que comenzó el proceso participativo para elaborar este documento, se han llevado a cabo sesiones de trabajo con colectivos, entidades, asociaciones, partidos políticos y vecinos a nivel particular. Es decir, entre todos, hemos analizado nuestra ciudad y trazado la hoja de ruta a seguir en un futuro”.
En este sentido, se recibieron más de un centenar de propuestas, con medidas concretas, en todos los ámbitos. Con todo ese material, el ayuntamiento de Monzón, se ha presentado ante el Ministerio y ante la UE, para optar a fondos y ayudas con las que hacer frente a importantes proyectos como el del acondicionamiento de vías públicas y espacios comerciales de la ciudad en línea con el Plan de Equipamiento Comercial “Haces Monzón”; la rehabilitación integral de la Nave de la Azucarera; el proyecto reforestación y naturalización “Monzón Río”; o nuevos centros educativos y formativos en la ciudad.
Para finalizar, cabe recordar que este documento fue aprobado por Pleno el pasado 30 de agosto con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, PAR, Cs) y Cambiar Monzón y, únicamente, con la abstención del PSOE.
AGENDA 2030
La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.